top of page

       "En el umbral del descubrimiento de América el  náhuatl se  iba convirtiendo en  lingua franca de la costa pacífica de América Central".  (Ferrero, 1981, p. 101) incluida Costa Rica, metate significa piedra para moler, methatl, de meya = manar+ tha, designación de cosa + atl = agua, "el que siempre esta húmedo".

 

   El consumo de la tortilla fue introducido en Centroamérica por la influencia de grupos mesoamericanos que migraron a la región de Guanacaste, su antigüedad  podría ser determinada por medio de la identificación de evidencias arqueológicas relacionadas con el uso del comal en zonas arqueológicas, los cuales se reportan desde siglos anteriores a Cristo, en el Área Maya, la Huasteca, Oaxaca, pueblos del litoral del Golfo de México y en la llamada Ardoámerica, sureste estadounidense, territorio de pueblos Anazasi.

​

     Autores como Fournier mencionados por Araya & Bolaños,    proponen que la nixtamalización, y el uso de comales y la preparación de las tortillas, son de importancia fundamental para entender los procesos socioeconómicos asociados con el incremento de la población.

     Nezquezar es un término que se utilizaba en esta región,  palabra nahuatl,  Nex significa ceniza.  El cual se origina de Nexketsa de origen Pipil, que significa “cocinar el maíz con ceniza para hacer tamales, es posible que para la practica culinaria de nezquezar, el maíz usado no sólo para preparar tamales sino  también tortillas. (2004,  p.44).

​

      

bloc metate
nixtamal
METATE Y MASA
Tortillas palmeadas
Tortillas en el comal
Tortillas en la canasta
Captura La milpa
Leña
desgrane_mazorcas-2

   En Costa Rica, la semicultura parece haber sido la actividad dominante. debido a los restos arquelólogicos recobrados, manos de moler, metates, hachas, hazuelas y cantidad de granos y mazorcas de maíz, así como semillas de frijol y calabaza. (...) Las plantas domesticadas que utilizaban los indígenas se pueden dividir en tres grupos: a) raíces o tubérculos, entre los que sobresalían la yuca, el camote y el tiquisque; b) semillas, como maíz, los frijoles y el chile; y c) frutas, como la papaya, el aguacate, el pejibaye y el zapote. En algunos casos se utilizaban, no sólo el fruto de las plantas, sino también los tallos y las flores, como el caso del ayote, el camote, y algunos frijoles. (Fonseca, 1996 p. 169, 174).  (...) Esta triada se vio enriquecida con otros alimentos: el cacao cuya semilla oleaginosa sirvió para hacer la típica bebida del Nuevo Mundo que aromaban con vainilla y achiote, (Fernández de Voviedo, 1959,  p. 267 mencionado por por Fonseca.  p, 112).

​

 

       

​

Unknown Track - Unknown Artist
00:00 / 00:00
bottom of page