En este video se va a conocer la técnica de cocinar el pescado envuelto en hojas de platano y anisillo,
Browneyedbel. Los Maleku de Costa Rica: Comida Tradicional
Los indicios arqueológicos empleados para conocer la preparación de alimentos son las áreas de cocina, específicamente las áreas donde se cocinaban los alimentos y los utensilios para prepararlos.
Los indígenas comían sus alimentos de seis modos diferentes, crudos, ahumados, secados, asados, cocidos y hervidos. Comían crudas todas las frutas y ciertas partes de las plantas, como por ejemplo el palmito de palmeras y algunas flores o inflorescencias como la piñuela. Es probable que también ciertos moluscos como las ostras y ostiones que las despegarse de las piedras se abrían.
Las carnes se ahumaban colocándolas sobre los fogones. Puestas sobre parrillas de palos verdes (de achiote) o colgadas del techo de las chozas cerca del humo de los fogones, las piezas de carne se iban secando y ahumando lentamente.
El secado era una técnica que se realizaba colocando las carnes al sol, cuando se trataba de pescados, ellos debían ser primero limpiados para extraer los órganos internos y y haciendo cortes donde se colocaba la sal. La misma era un recurso local utilizado que ayudaba al secado, y por lo tanto a la conservación.
Asar es colocar un alimento sobre el fuego directo o tan próximo que el calor es fuerte y el alimento después de un tiempo se vuelve comestible. Se asaban principalmente las carnes, ciertas verduras y comidas preparadas que envueltas en hojas se colocaban cerca de las brasas y allí se cocinaban cuidando de que no se quemaran. Indicios arqueológicos encuentran granos, tuzas y elotes carbonizados lo que sugiere la preparación asada de las mazorcas y probablemente el uso de tuzas y olotes como combustible en los fuegos para asar. (Herrera, A. 2005, p. 80).
Comentarios