El atol de maíz tierno, es una de las variedades de bebidas que se puede elaborar en la cocina tradicional, para lograr la consistencia fina era necesario el uso del metate, actualmente su utilidad se ve desplazada por electrodomésticos.
Muchos centroamericanos disfrutan comer el maíz en tamales, atoles, mazamorras, pupusas, chichas, pinolillos por citar algunas formas. Un Guanacasteco quizá preferirá guiso de chilote, yoles, tamales, tortillas o arroz de maíz. Mientras que un meseteño se antojará de comer “chorriadas” con natilla.
Un mismo producto, el maíz originario de América, sólo en Centroamérica es preparado de muchas formas diferentes. Las maneras dependen de cada pueblo. (Herrera, 2005, p.50)
El metate para procesar el cacao
Entre las diversas bebidas y alimentos que se preparaban con el cacao, fray Diego de Landa destaca que los nativos de Yucatán elaboraban un líquido en especial formado con el grano molido y maíz, “una manera de espuma muy sabrosa con que celebran su fiestas y que sacan del cacao una grasa que parece mantequilla y que de esto y de maíz hacen otra bebida sabrosa y estimada” (Landa, 1994. p,115).
Comments